AGRICULTURA  

 

Insectos del suelo más comunes

Estos insectos cumplen una fase de su ciclo en el suelo y producen daños en la semilla durante los estadios de germinación y plántula.
Pueden constituírse en factores limitantes para el crecimiento inicial e implantación del cultivo. Para su control puede curarse la semilla con insecticidas específicos. 

Estos productos crean un ambiente de repelencia
alrededor de la semilla, protegiendo a la misma y a la plántula en el proceso de germinación y emergencia, reduciendo el daño de los insectos.
Pueden controlarse, también, mediante el empleo en presiembra, de insecticidas para el suelo o bien con productos para uso en postemergencia.

Nombre común

Nombre técnico

Astilo moteado (larva)

Astylus atromaculatus

Gusano alambre

Pyoporus sp.

Gusano blanco

Diloboderus abderus

Orugas cortadoras

Varias especies

Gusano saltarín o Barrenador menor

Elasmopalpus lignosellus

El gusano blanco y gusano alambre son de frecuente aparición; los primeros especialmente cuando el lote viene de pradera. Los gusanos alambre suelen abundar en lotes provenientes de agricultura. Estos gusanos se controlan mejor aplicando insecticidas al suelo que curando la semilla. 

Los gusanos cortadores son larvas de distintas especies de mariposas. Se caracterizan por cortar las plantas a ras del suelo durante la noche, ya que durante el día permanecen ocultas entre los restos vegetales o bien, enterradas.     
 
Las invasiones de estos insectos son esporádicas y producen daños de diferente intensidad, que pueden llegar en algunos casos a la destrucción total del cultivo. La población de estos insectos está asociada a la presencia de malezas durante el barbecho previo a la siembra.
 
Estas plagas se ven también disminuídas en su efecto con los tratamientos cura semillas.
Es importante destacar la necesidad de conocer la existencia de estas plagas antes de la siembra. Por esa razón se deberían realizar muestreos para determinar el nivel de infestación del lote.

En el caso de orugas cortadoras una forma práctica de establecer el nivel de infestación es distribuir en distintos lugares del lote a sembrar "cebos tóxicos" en superficie de 5 a 10 metros cuadrados unos días antes de realizar la siembra.
Los sectores donde se distribuyeron los cebos deben ser inspeccionados diariamente a fin de constatar la existencia de orugas muertas en base a lo cual se establecerá la necesidad de realizar un tratamiento parcial o total del lote.

El gusano saltarín o barrenador menor ataca a las plántulas a unos 2 cm por debajo de la superficie. Su control se hace más dífícil dado que las larvas se introducen en el tallo de las plántulas o bien se protegen por los capullos adheridos, de los que raramente salen.
El control mediante un tratamiento preventivo del suelo (presiembra), es más eficaz que el curado de la semilla.

La aplicación de insecticidas en postemergencia es altamente ineficaz, salvo después de una lluvia o riego, que enfría el suelo y obliga a la larva, que tiene requerimientos calóricos altos, a abandonar momentáneamente su capullo y a ubicarse más cerca de la superficie del suelo.

Con respecto a las larvas de astilo, se ha observado muy buen control con aplicaciones de Lambdacialotrina 8,3 % en dosis de 150 cc de formulado por hectárea, realizados al atardecer en lotes de productores del Departamento Río Segundo (Córdoba).
 

Tipo:

Curasemillas

Forma de uso

Tratamiento de la semilla previo a la siembra

Insecticidas (principio activo)

Carbofurán 35 TS
Teflutrina B

    
 

Tipo:

Insecticidas de suelo

Forma de uso

Tratamiento del suelo previo a la siembra

Insecticidas (principio activo)

Clorpirifos 48%
Lambdacialotrina 8,3%
Teflurina A


Las dosis a utilizar varían según la cantidad de insectos, la intensidad del ataque y las condiciones del ambiente, por lo que cada caso particular debe consultarse con un técnico asesor.

Fuente: Manual del Cultivo de Sorgo, Cargill.

Otros artículos de interés
Origen del cultivo de sorgo
Necesidades de agua
Tecnología de Siembra
Fertilización
Insectos del suelo más comunes
Control de malezas

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.