PRODUCCIÓN HORTÍCOLA  



Construcción de un invernadero

En un primer lugar analizaremos el costo económico de su estructura, oscilando la más simple en cinco dólares por metro cuadrado, y veinticinco la mas sofisticadas, en aquellas de mayor tecnología. El tiempo de duración que dura entre los cinco y los veinticinco años, dependerá, en definitiva del material con que se construya. Por ejemplo el polietileno larga duración térmica que se utiliza como cobertura tiene una vida útil de treinta y seis meses.

Antes de construir el invernadero, un análisis del suelo evitara posteriores enmiendas muy costosas, disminución en los rindes y productos de mala calidad. Las mejores producciones de hortalizas se logran en aquellos suelos con una relación adecuada de aire, agua y material sólido; con un buen drenaje y sin capas densas que impidan el desarrollo de las raíces.

En lo referente a la ubicación este se deberá colocar en un lugar con un buen abastecimiento y calidad de agua. Esta será analizada antes de su utilización para evitar daños difíciles de erradicar, como son la aparición de plagas y enfermedades. Entre las plagas más comunes se encuentran el Barrenador del brote y la Mosca blanca; y las enfermedades que son producidas por el complejo de hongos del suelo. En caso de infección una primera medida aconsejable es la rotación de cultivos y el adecuado manejo del clima del invernadero, además del uso del agroquímico que el ingeniero crea conveniente.

Con referencia al clima del invernadero, existen varios trucos que se pueden utilizar para mejorar el microclima del invernadero, uno de ellos es reducir la velocidad del viento con cortinas rompevientos, pudiendo estar ser vivas, construidas con árboles de rápido crecimiento que se adapten a la zona y que alcancen los cinco metros de altura; o inertes, como  cañas que permiten una pequeña circulación de aire.

El control de las altas temperaturas dependerá de la ventilación, para lo que se diseñaran aberturas laterales y cenitales que favorezcan la circulación del aire. Otro truco seria reducir la radiación con el blanqueado de cal en el techo, utilizando media sombra.

Para el control de las bajas temperaturas, la orientación del techo perpendicular a los rayos solares permitirá captar la radiación en invierno. Un método más precario es la colocación de tambores cortados al medio, que cuelgan de la estructura del invernadero, en las cuales se enciende carbón para que circule aire caliente.

El uso de doble techo, es decir colocando otra cubierta de polietileno en parte interna del techo y pantallas aluminizadas, reduce la perdida de energía.

En lo referente al riego de los cultivos bajo cubierta, no es una tarea sencilla, por lo que se recomienda colocar el agua gota a gota en la fracción de suelo ocupada por las raíces. Esta aplicación localizada solo se logra a través de goteros insertos en tuberías plásticas que se ubican a lo largo de las hileras de plantación. Además con el mismo equipo es posible la distribución de fertilizantes.

Fuente: UNRC

Otros artículos de interés

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.