AGRICULTURA  

 

Agua para riego

Señor Productor: ¿Sabe usted cuales son los pasos a seguir para incorporar el riego en su establecimiento? A continuación se detalla algunas consideraciones prácticas para comenzar con esta técnica que permite aportar beneficios y disminuir riesgos en la empresa agropecuaria

El primer paso que deberá dar un productor interesado en incorporar el riego a su establecimiento es determinar si el agua disponible es apta o no para regar y si tiene cantidad suficiente.

La región pampeana argentina es muy rica en aguas subterráneas. Los acuíferos se ubican , a cierta profundidad por debajo de la superficie pero no siempre, por razones de cantidad y calidad, ese agua puede utilizarse para riego.

La localización y análisis de acuíferos se realiza en base a distintas técnicas que incluyen: aspectos geomorfológicos de los terrenos, estudios del agua de pozos ya existentes en el área, estudios geoeléctricos, perforaciones de prueba y análisis de laboratorio. Cada uno de estos estudios aporta datos que permiten localizar con precisión, las fuentes de agua apta para riego en cantidad y en calidad como para arribar a un buen resultado técnico y económico del proyecto de riego.

La cantidad de agua que rinde una perforación determinará el dimensionamiento de los sistemas de riego, la superficie y los cultivos que se puedan regar.

En cuanto a la calidad, los problemas más comunes originados por el uso de aguas no aptas para riego son: la salinidad y la sodicidad que producen en los suelos.

La alta concentración de sales disminuye la posibilidad de las raíces de absorber agua; la elevada concentración de sodio reduce la permeabilidad del suelo y por lo tanto la velocidad de infiltración del agua . Las aguas de mala calidad pueden además producir efectos tóxicos sobre los cultivos.

Las clasificaciones aceptadas internacionalmente que determinan la aptitud del uso del agua para riego fueron realizadas para climas áridos y semiáridos, donde el agua de riego es el principal o el único aporte para los cultivos. En la región pampeana húmeda Argentina, el riego es suplementario y existen además copiosas precipitaciones en otras épocas del año que actúan sobre el perfil del suelo lavando y diluyendo las sales. Por eso, las categorías de aptitud o peligrosidad del agua deben usarse como referencias a ajustar según las condiciones del lugar en el que se desarrollará el proyecto. Pero antes de instalar un equipo los estudios deben realizarse para no utilizar aguas que puedan causar prejuicios casi irreversibles en el suelo y para asegurar buenos resultados.

Principales acuíferos de la Región Pampeana Argentina

                                                Fuente: Imagen extraída del INTA 

 Referencias:

- Formación Puelches
- Formación Puelches Salado
- Formación Santiago Temple y Arcillas Pardas
- Formación Ituzaingó
- Formaciones Pampeano y Post-Pampeano

Otros artículos de interés
Equipos para riego
Agua para riego
Agua que incrementa los rindes

El manejo de los cultivos bajo riego

Consideraciones para su implementación

Riego complementario

Riego por surcos

Evaluación económica del riego 

Impacto ambiental del riego complementario

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.