AGRICULTURA

 

Elección del plástico o bolsa

En los procesos de conservación de forrajes húmedos, se necesita el desarrollo de bacterias formadoras de ácido láctico, que crecen en ausencia de oxigeno. esta fermentación láctica, provoca una baja del pH (aumenta la acidez) y esta es la que conserva al material.
El plástico, conserva la humedad interior e impide la entrada de oxigeno al silo.

A diferencia de otros materiales como los metales, los plásticos utilizados en las bolsas son permeables a los gases. La razón de esta permeabilidad esta en su distribución molecular.

La permeabilidad de la bolsa al oxigeno depende: 

  1. Temperatura de la bolsa: el coeficiente de permeabilidad de los gases crece a medida que aumenta la temperatura del plástico. Hasta los 35ºC la permeabilidad es prácticamente nula, pero a partir de este valor tiene un crecimiento exponencial. Una bolsa, que expuesta al aire y al sol, toma una temperatura mayor que otra, es para un mismo espesor mas permeable al oxigeno que aquella que conserve una menor temperatura. Un plástico que tome una temperatura de 50ºC es tres veces mas permeable que uno que tenga 35ºC. un plástico que contenga una temperatura inferior tiene mayor resistencia a la deformación ocasionada por la presión de trabajo de la embolsadota, por lo que la presión de embolsado es mayor los aditivos importancia  en este aspecto, ya que definen la temperatura que adopta éste aspecto y su resistencia. El polietileno utilizado como materia prima para confeccionar las bolsas, cede la temperatura que adopta al material ensilado que está en contacto con ella, por lo que puede afectar la calidad del forraje conservado.

  2. Espesor de la lona que conforma la bolsa: A cada reducción del 50% en el espesor del plástico, duplicamos (2x) su permeabilidad a los gases. Esto adquiere mayor relevancia cuando utilizamos plásticos de bajo espesor y en la confección lo sobreestiramos, en este caso, la cubierta puede no cumplir con la finalidad para la cual fue hecha.
    Este comportamiento del plástico puede ser minimizado si utilizamos bolsas que contemplen el uso de polietilenos de excelente calidad y estén correctamente aditivadas con dióxido de titanio, negro de humo, estabilizantes a los rayos ultravioletas, barreras de oxígeno, tec.
    Se deben elegir bolsas que soporten el manipuleo, presentando la mayor resistencia a rasgaduras y perforaciones.
    En la elección del plástico, se debe tener en cuenta:

    ESPESOR:
    es la principal barrera, junto a la temperatura que adopte el plástico, contra la penetración del aire  al interior del silobag en la postconfección. A mayor espesor, mayor resistencia a la penetración de oxígeno y mejor conservación. Se mide en micrones, y varían según la marca de bolsa.

    TAMAÑO:
    la bolsa debe ajustarse perfectamente al perímetro del túnel; si entra muy floja, se trabajará esforzando los frenos y el llenado será más dificultoso. Con materiales muy húmedos se dificulta la confección y pueden quedar cámaras de aire, afectando la conservación.

    PLEGANDO:
    debe ser suave, sin marcas profundas, parejo, sin pliegues sueltos para facilitar la colocación en el túnel.

    CALIDAD DEL PLÁSTICO: blanco intenso, con brillo, flexible, sin rugosidades, con buena capacidad para estirarse y buena protección UV.

    GARANTÍA:
    su duración nos da protección, ya que si pensamos en el valor de la producción que tenemos guardada en un silo , el costo del plástico fluctúa entre el 2,5% y el 6% de este valor.

Ejemplo:

En un silobag de 9 pies x 250 pies entran aproximadamente 270 toneladas de silo, si éste tiene el 25% de materia Seca, contamos con 94,5 Tns. de M.S. Si pensamos, que por cada kilo de materia seca en un silo de buena calidad podemos obtener un litro de leche y que este litro de leche tenga un valor de $0,16/lt., el valor de la producción guardada sería:

 

94.500 Kgs x $0,16/lt= $15.120

Si el costo de la bolsa es de $490
$490/ $15.120 x 100= 3,24%

De una correcta elección del plástico, dependerá la calidad de su forraje almacenado, no solo el comienzo de suministrar el silo sino también cuando el tiempo de conservación deba ser prologando. Las bolsas de calidad, correctamente confeccionadas, resisten mejor la degradación y los accidentes menores (fortuitos y climáticos).

Fuente: Manual de Silaje - Ingeniero Agrónomo Gustavo Clemente - Villa Nueva S.A.

Otros artículos relacionados
Elección de la bolsa

Elección del sitio en donde se depositan las bolsas

Estado de la embolsadora previo a la confección

Colocación de la bolsa

Llenado del silobag

¿Que cultivo puedo embolsar?

Estado del cultivo al momento de ser ensilado

Evitar la presencia de oxigeno

Condiciones de fermentación

Condiciones de fermentación

Rotura del plástico de los silobags

Silaje de granos húmedos en bolsa

Determinación de humedad y uso de humedímetros

Instrucciones de montaje de las bolsas

Por qué analizar los forrajes?

Mantas o lonas plásticas para cubrir silos

Silo de Soja: una experiencia interesante

Agricultura

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.