AGRICULTURA  

 

Estado de la embolsadora previos a la confección

Es conveniente realizar una detallada revisación de la embolsadora antes de comenzar la campaña, ya que roturas en plena época de trabajo nos resultará más caro por el tiempo que perdemos.

La  revisación debe incluir:

Túnel: Es importante que el desplazamiento de los pliegues de la bolsa se realice sin impedimentos. En caso de que se junte óxido o se piquen los aros, deben ser limpiados y nuevamente pintados. Si ocurrió alguna rotura y se debe soldar, tener el cuidado de pulirlas bien, ya que podrían provocar accidentes en la bolsa.

Bandeja inferior y percha: Valen las mismas recomendaciones que para el 
túnel. 

Cables: Deben estar todas las cerdas en perfecto estado. Si alguna comenzó a romperse, hay que cambiarlos inmediatamente ya que pueden afectar al silobag.El reemplazo, en lo posible, debe ser de ambos cables.

Freno: Este, junto al rotor son el alma de la máquina. Deben permitir un avance suave de la embolsadora y no a los saltos (Corcoveo). Cuando éstos no realizan un buen trabajo cuesta llenar la bolsa, el silobag sale con arrugas (se desperdicia plástico), pudiendo aparecer varios pliegues juntos o directamente impedimos confeccionar el silo.Por lo que he visto es conveniente revisar los discos, pastillas y mangueras regularmente. Algunas embutidoras tuvieron problemas con las pastillas de freno después de 20 bolsas realizadas. El primer síntoma que observarnos es que se nos dificulta la confección, tenemos que trabajar a altas presiones, no llenamos bien la bolsa, pueden salir varios pliegues juntos y no de a uno, demorarnos más, la bolsa sale rugosa, etc. Todo esto aparece principalmente en cultivos que son un poco más difícil de ensilar, como la alfalfa o sorgos forrajeros muy secos.

Rotor:
Observar el desgaste. Cuando el espacio entre los peines y el contrapeine es grande o cuando se redondea la punta los dientes, demoramos más para llenar la bolsa y puede ocurrir un desgarramiento del material. Observamos lo mismo que al tener problemas de freno. Hay embolsadoras, en donde el peine está recubierto de una planchuela y con el solo cambio de ésta, solucionamos el problema. Tuve la oportunidad de ver máquinas que a las 250 bolsas confeccionadas empezaron a tener dificultades. 

Soga elástica: Sería conveniente cambiarla todos los años como mínimo. Debe permitir una buena tensión, tener topes que impidan el desplazamiento junto con la bolsa y supere el aro de contención. Es preferible, tener una buena soga, un poco más gruesa, que dos sogas finas.-Tener precaución donde se ata en la parte inferior, ya que en muchos casos, las bolsas juntan un buche de pliegues y la soga dificulta el desplegado adecuado.

Se debe revisar también, la lubricación de todas las partes móviles, la lubricación del motor, limpieza de filtros, sistema de arranque, baterías, etc. El desgaste de la embutidera, dependerá de los materiales a embolsar entre otras causas, por lo que embutir con la humedad adecuada aumentará la vida útil de la maquinaria.

Fuente
: Manual de Silaje - Ingeniero Agrónomo Gustavo Clemente - Villa Nueva S.A.

Otros artículos relacionados
Elección de la bolsa

Elección del sitio en donde se depositan las bolsas

Estado de la embolsadora previo a la confección

Colocación de la bolsa

Llenado del silobag

¿Que cultivo puedo embolsar?

Estado del cultivo al momento de ser ensilado

Evitar la presencia de oxigeno

Condiciones de fermentación

Condiciones de fermentación

Rotura del plástico de los silobags

Silaje de granos húmedos en bolsa

Determinación de humedad y uso de humedímetros

Instrucciones de montaje de las bolsas

Por qué analizar los forrajes?

Mantas o lonas plásticas para cubrir silos

Silo de Soja: una experiencia interesante

Agricultura

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.